2013, ¿Gobierno de Coalición?

La democracia en España es joven. No hay experiencias de gobiernos de coalición. Para verlas hay que remontarse a la Segunda República. Y mucho menos experiencias de grandes coaliciones que aglutinen a los dos partidos mayoritarios que compiten por el poder. Pero quizá, ante los acontecimientos que se avecinan en 2013, no sea tan improbable una gran coalición. Al estilo de la ‘Grosse Koalition’ que se formó en Alemania tras las elecciones federales del 18 de septiembre de 2005,  entre la CDU de Angela Merkel y el SPD de Gerhard Schröder, y que amenaza con volver a repetirse tras las próximas elecciones al Reichstag.

Alemania no sólo marca la pauta en lo económico, también en lo político. Y algunos, tanto en el PSOE como en el PP, no ven con malos ojos esa solución transitoria. Sobre todo a los que les cuesta bajarse del coche oficial.

La soledad de Rajoy y Rubalcaba y la críticas que reciben ambos, desde dentro y fuera de sus formaciones políticas, hacen que los intereses de las élites de los partidos tradicionales se aproximen en situaciones de crisis de legitimidad como la actual. Sería un grave error para España y para su democracia.

El PSOE corre peligro si se obceca en ir a un centro político que cada vez es más pequeño y que en estos momentos no conduce a ningún sitio. Quizá Andalucía y otro pacto, el de PSOE e IU, sea una de las pocas garantías para que este escenario, en el que algunos trabajan desde hace tiempo, no llegue a producirse.

Entre tanto, las soluciones no llegan, la crisis social se agudiza, y las criticas al Gobierno de Rajoy se recrudecen desde la izquierda y desde la derecha. Dos ejemplos:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *