La marca España: historia, mentiras y páginas web.

marca_espana (1)Cada vez que alguien invoca fuerza de causa mayor para ocultar un asunto que no le conviene -casi siempre vinculado a intereses particulares- alude a la marca España como una suerte de bien superior que no se puede perjudicar.

La marca España es una especie de razón de estado en los tiempos de la Nueva Economía. Todo vale con tal de salvar de la crítica a las fuerzas que manejan nuestro Estado corporativista, donde el BOE y las leyes del mercado están fuertemente entrelazados, y no precisamente por una mano invisible.

Moncloa dixit: “La Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente”.

La marca España tiene una nueva página web. www.marcaespana.es. No se la pierdan porque en ella el Gobierno se empeña en ofrecer la mejor de las caras de la piel de toro. Y claro, aprovechan una vez más para reinterpretar la historia.

No sabemos si los textos habrán corrido a cargo del ínclito Pío Moa. Pero el hecho es que se repite el tantra del Alzamiento Militar y eso de que la guerra civil fue la consecuencia directa de la segunda república.

Por supuesto, ni rastro de la dictadura y de la represión. Tras la guerra civil vino la transición. Hay que sumergirse mucho más al fondo de la web para encontrar referencias a la dictadura franquista. Todo sea por la marca España.

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